Volver a la web del IDES

Quiénes somos

El grupo de investigación y discusión sobre Saberes de Estado y Elites Estatales se conformó en el año 2004 en el seno del IDES  producto de una iniciativa de Mariano Plotkin, Federico Neiburg, Eduardo Zimmermann, Anahí Ballent y Patricia Berrotarán. Desde entonces hemos realizado reuniones mensuales de manera ininterrumpida para discutir trabajos de los miembros del grupo así como de invitados del país y del extranjero. De esta manera se han incorporado otros investigadores formados así como  jóvenes en formación.

En el año 2007 un equipo de investigadores originados en el grupo hemos obtenido un subsidio PICT otorgado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. El equipo conformado por Mariano Plotkin (investigador responsable), Anahí Ballent, Andrés Regalsky, Eduardo Zimmermann, Silvana Palermo, Jimena Caravaca, Patricia Berrotarán, Elena Salerno, Claudia Daniel, Martín Stawski y Valeria Gruschetsky.

El objetivo de este proyecto, desde una perspectiva  interdisciplinaria, articula tres problemas: primero, el proceso de construcción del Estado moderno, segundo, la generación de ciertos saberes especializados, y tercero, la conformación de grupos profesionales que devienen en elite técnica estatal. Su interés está enfocado hacia el análisis de los vínculos entre estos procesos, a partir del estudio de tres campos disciplinarios específicos (el derecho, la ingeniería y la economía). Centrados inicialmente en Argentina nos hemos  propuesto identificar “momentos fuertes” en ese proceso de articulación entre las disciplinas y Estado: la consolidación del Estado moderno y los debates sobre el papel del Estado a partir de la crisis de 1890 y el reformismo del Centenario; la coyuntura de la Primera Guerra Mundial; la crisis de 1930; el ascenso del peronismo y la coyuntura modernizadora de la década de 1960. Definir las particularidades y temporalidades propias de cada uno de los campos disciplinares seleccionados, y de los cuerpos estatales a los que se vinculan es parte importnate de nuestro trabajo en esta etapa.

De esta manera esperamos contribuir, desde el estudio de casos específicos, al  análisis de la evolución de la lógica de las políticas públicas en la Argentina durante el período considerado, focalizando no tanto en los cambios de régimen político sino en la conformación de una lógica vinculada al surgimiento de grupos profesionales percibidos y autopercibidos como elites técnicas estatales.

Estamos particularmente interesados en establecer contactos académicos  con grupos semejantes de la Argentina o del exterior que trabajen sobre temas vinculados a la historia del Estado y sus élites, la conformación de saberes sobre la sociedad, y sus vínculos con el desarrollo de las profesiones. Nuestra perspectiva es inclusiva desde el punto de vista metodológico.

Equipo de trabajo:

Mariano Plotkin – mplotkin@ides.org.ar 

Investigador independiente del CONICET, docente de historia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Sus publicaciones incluyen Mañana es San Perón (Buenos Aires: Ariel 1994; 2da ed. Eduntref 2007; edición en inglés Scholarly Resources 2003); Freud en las Pampas (edición original en inglés Stanford U.P. 2001; edición en español, Sudamericana 2003) entre otros libros. Se interesa por la historia comparativa de las elites intelectuales en Brasil y Argentina.

Andrés Regalsky – regalsky@utdt.edu

Investigador independiente del CONICET, profesor en historia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Sus publicaciones incluyen Mercados, inversores y élites. Las inversiones francesas en la Argentina 1880-1914 (Buenos Aires: Eduntref 2002); Americanización. Estados Unidos y América Latina en el siglo XX. Transferencias económias, tecnológicas  y  culturales (con María I. Barbero; Buenos Aires: Eduntref 2003) entre otros libros. Se interesa por la historia económica y financiera de la Argentina entre 1880 y 1940.

Eduardo Zimmermann – zimmer@udesa.edu.ar

Profesor asociado en el Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés. Entre sus publicaciones se cuentan Los liberales reformistas. La cuestión social en la Argentina 1890-1916 (Bs. As, 1995) y (como compilador) Judicial Institutions in Nineteenth Century Latin America (Londres, 1999). Sus intereses giran en torno a procesos de construcción estatal, el papel de elites intelectuales en dichos procesos, y la historia de los cambios ideológicos vinculados con los mismos.

Silvana Alejandra Palermo – sapalermo@ungs.edu.ar

Docente-Investigadora en el Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Versiones parciales de su tesis doctoral sobre la historia de los Ferrocarriles del Estado, 1870-1930 (SUNY at Stony Brook, 2001) se han publicado recientemente en Desarrollo Económico (2006), Estudios Sociales (2006), Entrepasados (2004). Se interesa por las elites técnicas -sus ideas y estrategias de racionalización de las agencias estatales y del mundo del trabajo- y por las políticas del estado nacional frente a la cuestión regional y social durante el período de la Argentina moderna.

Jimena Caravaca – jimenacaravaca@gmail.com

Becaria Conicet. Licenciada en Ciencia Política, Doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Claudia Daniel – claudiadaniel@gmail.com

Socióloga, becaria doctoral del CONICET, docente de Sociología General en la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Investigación en Ciencias Sociales; título otorgado por esa Universidad.

Valeria Gruschetsky – valeriaana@gmail.com

Becaria Agencia, Licenciada en Historia (UBA) y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia (UBA), Maestranda de la Maestría de Historia y cultura de la Arquitectura y la ciudad (UTDT)

Martín Stawski – martinstawski@hotmail.com

Profesor y Licenciado en Historia. Becario Doctoral CONICET. Doctorando en Ciencias Sociales UBA. Profesor de Historia Económica y Social Argentina, FCE-UBA

Contacto saberes de Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*