Volver a la web del IDES

Invitación Mesa 68 Saberes de estado, burocracias y administración publica: un siglo de construcción estatal /Jornadas Interescuelas 2013

XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia

Mendoza- Argentina

2 al 5 de octubre de 2013

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad Nacional de Cuyo

 

Mesa 68

Saberes de estado, burocracias y administración pública:

 un siglo de construcción estatal

 


Coordinadores:

Mariano Plotkin (CONICET-IDES-UNTREF) mplotkin@ides.org.ar

Claudia Daniel (FSoc-UBA-CONICET) claudiadaniel@gmail.com

Jimena Caravaca (CONICET-IDES-UBA) jimenacaravaca@gmail.com

 

Objetivos:

Con esta tercera edición de la mesa Saberes de estado, burocracias y administración pública: un siglo de construcción estatal, buscamos darle continuidad al fructífero diálogo generado entre investigadores que, desde distintos campos disciplinares, vienen estudiando la compleja relación entre estado, saberes de estado y administración pública en la Argentina, bajo una perspectiva histórica. La propuesta sigue siendo adentrarnos en el interior de las agencias estatales y la función pública, antes que focalizar en los cambios exclusivamente de tipo político, para detenernos a reflexionar acerca de los vínculos entre las distintas lógicas involucradas en la acción estatal: burocráticas, intelectuales, técnicas y políticas.

 

Fundamentos:

La mesa propone tres temáticas amplias que se encuentran articuladas entre sí: la constitución del estado, la organización de la administración pública y los conocimientos producidos sobre la sociedad desde distintos campos profesionales e intelectuales. Buscamos reunir una serie de trabajos que se ocupen de analizar los procesos formativos de burocracias técnicas, que exploren los vínculos entre el desarrollo de las disciplinas orientadas a producir conocimientos sobre la sociedad y la formación del estado, que estudien las políticas de modernización estatal, el surgimiento y asentamiento de grupos profesionales proyectados como elites técnicas estatales o las trayectorias profesionales e institucionales de los intelectuales dentro de la burocracia estatal, un amplio grupo de “hombres de ideas” (ingenieros, abogados, economistas, médicos, arquitectos, entre varios especialistas posibles) que ofrecieron diferentes clasificaciones sobre la sociedad desde su posicionamiento burocrático.
Planteamos tres ejes posibles para inscribir los trabajos. El primero trazado por la historia institucional del estado, sus dispositivos institucionales, sus cuerpos técnicos y sus oficinas tanto de generación de información sobre la sociedad como de decisión política, de intervención y/o gestión social; a este eje podría sumarse la mediación de intereses sociales y corporativos así como situaciones de colonización de las esferas burocráticas. El segundo eje se circunscribe a la reconstrucción de los lazos entre los grupos intelectuales y académicos con el poder político, las posibles áreas de influencia mutua y la constitución de redes de intercambio de recursos simbólicos y materiales, como así también de circulación trasnacional de ideas. El tercer eje está orientado a estudiar las técnicas, conceptos y herramientas utilizadas por intelectuales y burócratas especializados para medir, clasificar y nominar el mundo social.
Proponemos como marco temporal un largo período histórico que va desde la formación del estado nacional hasta la crisis del proyecto desarrollista. Creemos que de esta manera se da lugar a una gran variedad de trabajos dispuestos a poner en cuestión visiones “monolíticas” del estado y a recuperar los contextos particulares en los que las agencias y organismos estatales se desenvolvieron. La amplitud del período histórico, que comienza en 1880 y se extiende hasta 1976, permite también integrar las distintas evoluciones de los campos disciplinares vinculados a saberes sobre la sociedad en la Argentina, con sus formas de ejercicio profesional, sus instituciones y sus circuitos de formación, validación y legitimación.

 

Presentación de resúmenes

Hasta el 25 de noviembre de 2012.

 

Criterios de presentación

Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. Los resúmenes serán enviados a todos los coordinadores de la Mesa y a la organización general de las Interescuelas (a través de la web de las jornadas: http://www.interescuelashistoria.org/mesas/  )

El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1, 5.

Se admitirá un resumen por persona en forma individual o en co-autoría (máximo dos coautores).

 

Comunicación a los interesados de la aceptación o rechazo de las propuestas de ponencia por parte de los coordinadores

Hasta el 15 de febrero de 2013.

 

Presentación de ponencias 

Hasta el 14 de abril de 2013.

 

Criterios de presentación

Las ponencias podrán tener un máximo de 40.000 caracteres, en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5. Las citas a pie de página, con la misma letra y en tamaño 10. Dada la  magnitud  de estas Jornadas se admitirá una ponencia  por persona en forma individual o en co-autoría.

 

Comunicación a los interesados de la aceptación o rechazo de las ponencias por parte de los coordinadores

Hasta el 19 de mayo de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*