Volver a la web del IDES

Presentación libro “Números públicos. Las estadísticas en Argentina (1990-2010)” de Claudia Daniel

Gacetilla

La editorial Fondo de Cultura Económica tiene el agrado de invitar a la presentación del libro de Claudia Daniel “Números públicos. Las estadísticas en Argentina (1990-2010)”, el miércoles 9 de octubre, a las 18hs, en el Auditorio de la Librería El Ateneo, Florida 340, Ciudad de Buenos Aires. Se referirán a la obra Hernán Otero, Mariano Plotkin y Hernán Gonzalez Bollo.

LOS ESPERAMOS!

 

Claudia Daniel

Números públicos. Las estadísticas en Argentina (1990-2010)

Las estadísticas han adquirido una particular significación cultural y política en la Argentina actual. Si bien hasta hace poco tiempo la mayor parte de las cifras circulaba ampliamente como una suerte de evidencia incuestionada, hoy las estadísticas oficiales perdieron credibilidad social y son foco de encendidas disputas políticas, técnicas, mediáticas e incluso judiciales.
En este libro Claudia Daniel propone pensar las estadísticas como objetos culturales, elaboraciones expertas que resultan de prácticas sociales de clasificación, registro y cuantificación de distintos aspectos de la realidad y que le imprimen a esta un sentido, en lugar de profundizar en conceptos o procedimientos propios de la disciplina científica formal. Su análisis está centrado en los “números públicos”, aquellos que lograron trascender los estrechos márgenes de ámbitos especializados y se convirtieron en categorías comunes de percepción de la realidad para la sociedad.
A partir del análisis de tres casos paradigmáticos –el índice del riesgo país, los resultados de las encuestas preelectorales y el índice de precios al consumidor– la autora muestra de qué manera las estadísticas se configuran como valiosos instrumentos políticos capaces tanto de establecer representaciones y claves de lectura de la realidad como de moldear opiniones, de participar en modos de hacer política y de canalizar formas de presión social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*